fbpx

Diferencias de tipo de panel de pantalla definidas: TN frente a IPS, PLS, VA

Diferencias de tipo de panel de pantalla definidas: TN frente a IPS, PLS, VA y más

Diferencias de tipo de panel de pantalla definidas: TN frente a IPS, PLS, VA

Diferencias de tipo de monitor, TN, IPS, VA. Los monitores no siempre piensan más allá de la resolución y el tamaño, para muchos compradores. Sin embargo, el hecho es que los monitores son componentes increíblemente complejos. Atributos como el tiempo de respuesta, el retraso de entrada, la reproducción del color y los ángulos de visión son medidas que marcan una diferencia notable en la apariencia de la imagen de un monitor, pero incluso para los constructores expertos, tales términos pueden ser confusos; no ayuda que la industria de la televisión y las pantallas haya estado plagada de tonterías de marketing desde el comienzo de la creación, asegurando que algunos atributos pierdan sentido con el tiempo. Diferencias de tipo de pantalla

Este artículo detallará las ventajas y desventajas de los tipos comunes de paneles LCD: los tipos de tecnología LCD utilizados en el monitor. Si bien hay revisiones / versiones menores de los tipos de paneles de monitor. Hoy nos centraremos en las diferencias entre los paneles IPS, TN, PLS y VA, pero también cubriremos CRT para conexión a tierra, a pesar de que CRT no es un tipo de panel LCD.

Primero, para ser claros, no hay un «mejor» tipo de panel, ya que todos tienen sus respectivas ventajas y desventajas sobre los demás. La información aquí se refiere a características generales, ya que incluso los paneles del mismo tipo de panel tendrán alguna variación en las características (consumo de energía, sangrado de luz de fondo, etc.) dependiendo de la suerte del sorteo. El ajuste del fabricante también puede afectar la salida de la pantalla, lo que permite un apalancamiento diferenciador para los proveedores que se abastecen de los proveedores de paneles (que es efectivamente todos ellos).

¿Qué es una pantalla CRT?

Diferencias de tipo de panel de pantalla definidas: TN frente a IPS, PLS, VA

Esquema de un tubo de rayos catódicos 

Las primeras PC de consumo ampliamente disponibles y utilizadas emplearon monitores CRT (Cathode Ray Tube). Por esta razón, los monitores CRT a menudo son recordados con cariño (o desprecio) por aquellos que crecieron usándolos.

Dejando a un lado la nostalgia o el viaje, todavía hay algunas razones válidas para usar un monitor CRT. En comparación con los paneles LCD, los monitores CRT pueden tener una relación de contraste más alta, un tiempo de respuesta muy bajo (que conduce a imágenes no borrosas incluso con un movimiento rápido en la pantalla) y muy poco retraso de entrada, aunque el retraso de entrada LCD se puede negar en gran medida.

Sin embargo, las desventajas de los CRT son evidentes: son grandes, pesados, consumen más energía, producen parpadeo, pueden producir ruido audible de alta frecuencia (aunque la edad influye en si uno puede escucharlos o no), produce imágenes ligeramente distorsionadas y produce ondas electromagnéticas dañinas (en forma de rayos X), lo que requiere que los materiales tóxicos como el plomo y el bario se utilicen como protección para evitar efectos perjudiciales para la salud. Los monitores CRT también son notoriamente peligrosos de reparar, dado su gran tamaño. Diferencias de tipo de pantalla

Las pantallas CRT a veces todavía se usan en campos médicos, de simulación, militares y gubernamentales que han integrado las pantallas en paneles de control y maquinaria.

Los monitores CRT han dejado de producirse y rara vez se venden nuevos (encontrar un CRT usado es bastante fácil), pero sus ventajas se prestaron temporalmente para algunos usos especiales. En lo que respecta a los juegos, los monitores CRT han sido históricamente ventajosos de usar cuando se juega de manera competitiva debido al muy poco desenfoque de movimiento y muy poco retraso de entrada. Dicho esto, estas ventajas se han desvanecido con la marcha progresiva de los paneles TN. Diferencias de tipo de pantalla

Los paneles TN ahora tienen un desenfoque de movimiento bajo (especialmente con lightboost o una tecnología similar), ofrecen altas tasas de actualización, bajos tiempos de respuesta (1ms GTG en muchos casos) y son más que adecuados incluso en los juegos más competitivos del mundo.

En última instancia, para la gran mayoría de los usuarios, las desventajas de los CRT no valen sus ganancias limitadas, especialmente cuando los paneles TN destinados al juego satisfacen más que las necesidades de los jugadores competitivos.

¿Qué es una pantalla / monitor TN?

Diferencias de tipo de panel de pantalla definidas: TN frente a IPS, PLS, VA

Los paneles TN (Twisted Nematic) fueron el primer tipo de panel LCD que se produjo ampliamente, y todavía se encuentran entre los tipos de panel más utilizados.

Los paneles TN tienen muchos beneficios sobre los monitores CRT anteriormente populares: menor peso, menor costo de producción, menor consumo de energía, son mucho más delgados, ofrecen imágenes más claras, no tienen límites de resolución realistas, ofrecen flexibilidad en tamaño y forma, y capacidad de eliminar el parpadeo.

Dicho esto, los paneles TN no eran ni siguen siendo perfectos, y en comparación con los monitores CRT previamente populares, han sufrido ángulos de visión limitados, retroiluminación desigual, peor desenfoque de movimiento, mayor retraso de entrada, píxeles muertos / atascados, y pobre exhibición a la luz del sol.

Para ser claros, muchos de estos problemas se han mejorado, pero debido a la ciencia subyacente de los paneles LCD TN, no se pueden resolver por completo. De hecho, muchos de estos problemas, como la retroiluminación desigual, el desenfoque de movimiento, el retraso de entrada y los píxeles muertos / atascados, son problemas inherentes a todos los tipos de paneles LCD. Los ángulos de visión deficientes se convierten en un problema más acuciante con pantallas más grandes, ya que el ángulo de visión cuando se ve directamente aumenta hacia el exterior del monitor, lo que provoca una mayor distorsión del color. Los paneles TN tienen las ventajas de tiempos de respuesta más bajos y tasas de actualización más altas que otros tipos de paneles / CRT. Son generalmente de 60Hz a 144Hz, ofreciendo una fluidez de juego sustancialmente mayor con frecuencias más altas.

Y proporcionan un buen compromiso entre los CRT y otros paneles LCD, ya que sus tasas de respuesta tradicionalmente bajas, retraso de entrada y alta frecuencia de actualización los hacen comparables a los CRT para mayor precisión; Los paneles TN también tienen las ventajas de ofrecer imágenes más nítidas, salida de pantalla panorámica, menor peso, dimensiones físicas más pequeñas y resoluciones más altas en comparación con los CRT.

Aún así, en comparación con otros paneles LCD, los paneles TN sufren de ángulos de visión deficientes y peor reproducción del color. En última instancia, para la mayoría de los jugadores que juegan de forma algo competitiva a muy competitiva, los paneles TN son una buena opción, pero para aquellos que buscan una experiencia de color más bonita y mejorada, puede valer la pena considerar otro tipo de panel.

Pantalla IPS vs. TN: ¿Qué es un panel IPS?

IPS (In-Plane Switching) se creó para abordar las deficiencias de los paneles TN. Los paneles IPS buscan resolver los problemas de los paneles TN de mala reproducción del color y ángulos de visión. En este sentido, los paneles IPS han tenido mucho éxito. No solo ofrecen una relación de contraste más alta (negros superiores), alta precisión de color (lo que hace que los paneles IPS también se vean menos «desteñidos»), sino que los paneles IPS también tienen muy poco cambio de color al cambiar los ángulos de visión.

Diferencias de tipo de panel de pantalla definidas: TN frente a IPS, PLS, VA

La desventaja de esto es que los paneles IPS tienen tiempos de respuesta más lentos, mayores costos de producción, mayor consumo de energía y menores tasas de actualización posibles. Los paneles IPS han sido tradicionalmente de 60Hz, aunque, como con todos los monitores, pueden ser overclockeados (los resultados variarán). Ha habido mejoras en los paneles IPS a lo largo de los años, y revisiones ligeramente diferentes en forma de E-IPS y H-IPS, pero en última instancia, las diferencias entre estas versiones son intrascendentes para los jugadores y aquellos que no participan en el diseño gráfico como trabajo.

Debido a sus peores tasas de respuesta y menores tasas de actualización posibles, los paneles IPS generalmente se consideran peores para el juego competitivo y se usan con más frecuencia cuando el color es importante, como el diseño gráfico. Para los jugadores que no juegan de manera competitiva y prefieren paseos impresionantes en Skyrim en lugar de barridos uniformes en CS: GO, un panel IPS debería ser considerado para el próximo monitor.

Comparación de PLS vs. IPS

Los PLS (conmutación de plano a línea) son bastante similares a los paneles IPS, tanto es así que tienen las mismas ventajas y desventajas, con un par de ventajas menores adicionales. PLS es producido por Samsung, quien afirma que en comparación con los paneles IPS, los paneles PLS tienen mejores ángulos de visión, un aumento del 10% en el brillo, una disminución del 15% en los costos de producción, una mayor calidad de imagen y permiten paneles flexibles. Se sabe que los paneles PLS de Samsung overclockean bien en monitores como el QNIX 2710 en particular. En general, PLS es básicamente la versión de IPS de Samsung, ya que es muy similar en funcionalidad (e incluso nombre). AHVA también es muy similar a IPS y PLS, y la diferenciación entre ellos es rara, aunque no debe confundirse con el siguiente tipo de panel.

Paneles VA

Los paneles VA (Alineación vertical) ofrecen un medio sólido entre los paneles TN e IPS. VA fue creado para combinar las ventajas de los paneles IPS y TN, y lo hizo en gran medida, aunque lo hicieron con cierto compromiso. Ese parece ser un tema en el mundo de los monitores. Diferencias de tipo de pantalla

En comparación con los paneles IPS, los paneles VA tienen la ventaja de tasas de actualización más altas posibles. Aunque la mayoría son actualmente de 60Hz, hay algunos que están por encima de 60Hz . VA tiene más ventajas sobre los paneles TN que IPS, con mejor reproducción del color, mayor brillo máximo y mejores ángulos de visión. Los paneles VA tienen las mejores relaciones de contraste de todos los tipos de paneles mencionados, pero también tienen los peores tiempos de respuesta de las tecnologías de monitor cubiertas aquí. Esto provoca imágenes borrosas en movimiento rápido y es desventajoso para los juegos.

Diferencias de tipo de pantalla

Los paneles VA son un poco como un gato de todos los paneles comerciales.

Para el uso de juegos, VA no es la mejor opción debido al tiempo de respuesta generalmente más alto en comparación con otros tipos de paneles; Esta respuesta más lenta causa más desenfoque de movimiento, eliminando efectivamente su implementación para títulos de movimiento rápido. Para un monitor de trabajo general, los paneles VA proporcionan altas relaciones de contraste, brillo, frecuencias de actualización, buena reproducción del color y buenos ángulos de visión.

TN vs. IPS vs. PLS vs. VA Tipo de panel Conclusión

Como con muchas cosas en la vida, nada parece ser perfecto. Cada tipo / tecnología de panel tiene sus propias ventajas y desventajas.

Los CRT no proporcionan prácticamente ningún retraso de entrada y tienen tiempos de respuesta extremadamente bajos, lo que los hace útiles para juegos competitivos, pero su tamaño, límites de resolución, restricciones de relación de aspecto y otros problemas los hacen en gran medida sin usar en los últimos años.

Los paneles TN son otra buena opción para los jugadores competitivos, ya que admiten velocidades de actualización más altas, tiempos de respuesta bajos, retraso de entrada decente y altas resoluciones. Sus malos ángulos de visión, reproducción de color y un ligero desenfoque en comparación con los monitores CRT (debido a los tiempos de respuesta más altos) son desventajas, que no se pueden solucionar fácilmente. Diferencias de tipo de pantalla

Los paneles IPS resuelven los problemas de los paneles TN, con una mejor reproducción del color y ángulos de visión, pero lo hacen a costa de la frecuencia de actualización y el tiempo de respuesta. Los paneles IPS son especialmente útiles para aquellos que no quieren jugar de manera demasiado competitiva, pero desean una experiencia visual hermosa / inmersiva. PLS y AHVA son lo suficientemente similares a IPS como para no ser diferenciados.

Los paneles VA proporcionan un buen punto medio con tasas de actualización y niveles de contraste mejores que IPS, pero tienen ángulos de visión y producción de color peores, aunque en general aún son mejores que TN. Sin embargo, los tiempos de respuesta son la mayor caída de VA, ya que son más lentos que IPS y sus variantes y TN.

Lo mejor para usted dependerá de todos estos elementos. Para aquellos que desean jugar a un nivel competitivo y que prefieren los juegos de carreras o FPS, los paneles TN son los mejores. Aquellos que desean una experiencia más impresionante e inmersiva pueden querer un IPS (o una variante similar, como PLS), especialmente si trabajan en proyectos artísticos. Finalmente, aquellos que desean un monitor general para el trabajo podrían considerar un panel VA, aunque debido a sus tiempos de respuesta más altos, no serán buenos para los juegos.

Si bien los monitores a veces pueden parecer simples, ya que solo muestran imágenes bonitas, como con todo lo demás, son más complicados de lo que parecen a primera vista. Diferencias de tipo de pantalla

¿Quieres más?

Si has aprendido algo, cuéntanos lo que aprendiste en los comentarios a continuación. Como siempre, comparte, comenta, aplasta el botón 👍 y suscribete  🙂.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LIFE37 Emitiendo
LIFE37 offline
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar